Los precios de la uva no cubren los costes de producción y hace falta más mano de obra para vendimiar. Son dos de los principales problemas del sector vitivinícola en la provincia de Valladolid, según la Unión de Campesinos de Castilla y León.
Esta OPA denunció las amenazas de la vendimia e hizo balance de la campaña de este año, que está a punto de finalizar. Según su presidente provincial, Valentín García, se puede hablar de luces y sombras, ya que no ha habido malas producciones, pero esos bajos precios lastran la rentabilidad del sector.
Las heladas de abril impactaron a la cosecha. En la D.O. Rueda, la mayor demanda de vino blanco en el mercado está paliando los efectos del exceso de uva. En Cigales, "la presencia de topillos y conejos es un problema real ". Por otro lado, Ribera tiene un producto de calidad, pero los precios de compra este año están por debajo de las expectativas.
La mayor parte de Denominaciones de Origen ya han finalizado la vendimia. García aclaró que la borrasca Kirk no va a tener un gran impacto en la recogida de uva.