El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha defendido las fechas programadas para la nueva "Selectividad" que recupera en nombre de Prueba de Acceso a la Universidad (PAU). Los exámenes se llevarán a cabo el 3, 4 y 5 de junio. Según ha informado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, estas fechas fueron fijadas para garantizar una evaluación lo más homogénea posible, sumando así la participación de un mayor número de comunidades autónomas.
El portavoz de la Junta también ha mencionado que, aunque lo ideal habría sido un liderazgo por parte del Gobierno central, son las comunidades autónomas las que están tomando la iniciativa para organizar un sistema de evaluación común. A pesar de la falta de colaboración del Ejecutivo central, Carriedo enfatizó la necesidad de trabajar en conjunto para establecer criterios unificados.
En el anuncio realizado por la Consejería de Educación, se detalló que los exámenes tendrán un tiempo máximo de 90 minutos y, al menos, el 70% de las preguntas serán de formato abierto. Se ha establecido que, a partir de la tercera falta de ortografía en las pruebas, se descontarán 0,10 puntos hasta un máximo de un punto, mientras que las dos primeras faltas no tendrán penalización.
Por último, el consejero anticipó que el tiempo restante hasta la celebración de la PAU permitirá realizar ajustes y ampliar la información necesaria para los profesores. Carriedo expresó su deseo de que cualquier cambio a realizar sea positivo y propicie una mayor unidad entre las comunidades en lugar de generar divisiones.