M. Chacón ICAL | Luis Tudanca junto a Ángel Hernández en una sesión del pleno de las Cortes  de Castilla y León.
M. Chacón ICAL | Luis Tudanca junto a Ángel Hernández en una sesión del pleno de las Cortes de Castilla y León.

Fiscalía solicita casi cuatro años de prisión para el exprocurador Ángel Hernández

Según informaciones recogidas por Heraldo-Diario de Soria, la Fiscalía de Soria ha pedido una condena de tres años y nueve meses para Ángel Hernández, exprocurador del PSOE en las Cortes de Castilla y León y cercano al líder socialista Luis Tudanca. Los cargos incluyen coacciones, maltrato, vejaciones injustas, atentado contra agentes de la autoridad y lesiones leves.

Los hechos se remontan a febrero de este año cuando Hernández, en un incidente registrado en el domicilio de su entonces pareja –agente de Policía Nacional–, habría gritado: "Ábreme la puerta, zorra". La discusión escaló con frases como "esto no va a quedar así", según fuentes del caso.

Incidentes durante la detención

Cuando los agentes intervinieron, Hernández reaccionó increpándolos, afirmando que no podían detenerlo debido a su condición de aforado. Durante su arresto, se produjeron agresiones hacia los policías, lo que ha llevado a la Fiscalía a reclamar indemnizaciones de 2.560 euros para un agente y 120 euros para otro.

Tras el incidente, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Soria dictó medidas cautelares que prohíben al exprocurador acercarse a menos de 300 metros de su expareja o comunicarse con ella.

Impacto político en el PSOE

Hernández, quien había sido un defensor destacado de la igualdad en el seno del PSOE, presentó su dimisión a raíz de los hechos. Este caso se suma a otras polémicas que afectan al partido en Castilla y León, incluyendo la dimisión del procurador Juan Luis Cepa, acusado de agresión sexual a un menor, como recoge información del Tribunal Superior de Justicia (TSJ). Cepa dimitió tras iniciarse una investigación en un juzgado de Ciudad Rodrigo, elevándose la causa al TSJ por su condición de aforado. Actualmente, el caso está en fase de diligencias.

Ver más noticias de Castilla y León