Eduardo Margareto / ICAL. Centro Penitenciario de Valladolid, ubicado en la localidad de Villanubla
Eduardo Margareto / ICAL. Centro Penitenciario de Valladolid, ubicado en la localidad de Villanubla

El preso que se fugó de la carcél de Villanubla en Valladolid será "complicado" de localizar a corto y medio plazo. El subdelegado del Gobierno en la provincia, Jacinto Canales, ha descartado "rotundamente" la participación de funcionarios en la fuga.

En declaraciones recogidas por esRadio Castilla y León, Canales ha señalado que existen dos líneas de investigación en marcha. La primera se centra en la localización del preso fugado, quien pertenece a un clan con una "infraestructura potente a nivel de medios". Esta circunstancia hace que las autoridades sean "conscientes" de la dificultad para encontrarlo en el corto y medio plazo.

La segunda línea de investigación busca dilucidar "cómo se ha producido la fuga", con los inspectores ya trabajando en ello. Hasta el momento, no se ha podido confirmar que la fuga se haya producido durante la salida de otros presos que quedaron en libertad, aunque es la principal línea de investigación.

Canales ha insistido en que se descarta "rotundamente" la colaboración de algún funcionario en el suceso. Ha aclarado que, de haber ocurrido, tendría que haber contado con la ayuda de "varios funcionarios", pero las primeras investigaciones y la información del director del centro penitenciario no apuntan a ello.

Se ha sabido que sí hubo ayuda interna de otros internos que colaboraron en el engaño, aunque no se sospecha ningún tipo de soborno. Canales ha negado que el sistema de seguridad esté en duda y ha atribuido el incidente a posibles "fallos humanos", algo que parece "evidente" que ha ocurrido.

"Una cosa es el sistema y otra cómo aplicamos el protocolo. No quiere decir que los protocolos sean incorrectos, sino que no se ha aplicado correctamente o con el rigor que debería haberse aplicado", ha sentenciado Canales.

Ver más noticias de Castilla y León