La Asociación Amigos de Sarnago sigue trabajando en la construcción de su "Refugio de Sarnago. Espacio coliving". El objetivo es convertir esta localidad soriana en un lugar donde cualquier persona interesada pueda desarrollar una vida digna y plena. El proyecto consiste en la creación de un centro social y de teletrabajo con vivienda, que estará ubicado en un nuevo edificio de dos alturas en un solar de 130 metros cuadrados. El espacio contará con un área de trabajo colaborativo en la planta baja, equipada con un salón principal, cocina y aseos. En la planta superior, habrá una vivienda colaborativa con salón-comedor, cocina, cuatro dormitorios y dos baños. Se buscará adaptar el espacio a las necesidades de los visitantes a lo largo del año.
El diseño del edificio se enfoca en la sostenibilidad integral, considerando desde la extracción de materiales hasta su funcionamiento. Se busca crear un edificio resiliente, eficiente y con identidad local. Cada decisión y detalle se valora como una oportunidad para crear valor, impactando el funcionamiento del edificio, la creación de empleos, la huella ambiental y la comunidad. La filosofía es la de combinar nuevas tecnologías con la artesanía y la fabricación local, siendo un referente de construcción innovadora y resiliente. La construcción del edificio se ve como una herramienta de participación intergeneracional, involucrando a la comunidad en distintas fases del proyecto para fortalecer los lazos y el sentido de pertenencia.
Asimismo, desde la Asociación se busca fomentar el cuidado del edificio por parte de sus usuarios como rasgo fundamental de la sostenibilidad. Esta construcción es llevada a cabo por 'hacecenderas', es decir, trabajo colaborativo entre los vecinos del pueblo.
Sarnago es una localidad soriana perteneciente al municipio de San Pedro Manrique, en la zona de Tierras Altas. Ubicada en el norte de la provincia, en el límite con La Rioja, a 4 kilómetros de San Pedro Manrique. Se accede por una carretera recientemente asfaltada, petición con más de ochenta años de historia. La Asociación Amigos de Sarnago se creó en 1980 (el último vecino del pueblo murió en 1979 y quedó despoblado) para resucitar a un pueblo que acababa de quedar deshabitado y, desde entonces, ha ido engrosando sus filas hasta tener más de 200 personas asociadas. Poco a poco van reconstruyendo las ruinas.