
En un acto celebrado en las Cortes de Castilla y León para presentar el libro "Castilla y León: 40 años de autonomía", el expresidente de la comunidad (2001 a 2019) , Juan Vicente Herrera, ha subrayado la importancia de evitar que los problemas nacionales se trasladen a las comunidades autónomas. Según ha destacado, las autonomías han jugado un papel crucial en el desarrollo y la modernización de España, por lo que la transferencia de tensiones nacionales a estos gobiernos regionales podría poner en riesgo el Estado de bienestar y la cohesión ciudadana.
Herrera defendió la autonomía como un motor de progreso, resaltando que la Constitución española consolidó el proceso de descentralización política, el cual ha sido fundamental para el bienestar social. Según ha afirmado, “autonomismo y democracia van de la mano”, en referencia a los logros alcanzados por Castilla y León en el marco autonómico.
Los coautores de este libro destacaron también el esfuerzo histórico que supuso la creación del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, un pilar fundamental para el progreso de la comunidad. Para Herrera, es necesario un autonomismo comprometido y útil que refuerce tanto la unidad nacional como la democracia.