La Audiencia de Valladolid ha emitido una sentencia condenatoria contra Alfonso Centeno, actual alcalde de Olmedo, en relación con el caso denominado 'Meseta Ski'. Centeno ha sido condenado a nueve años y un mes de inhabilitación especial para empleo o cargo público por un delito continuado de prevaricación administrativa.
Este caso, que ha captado la atención pública, involucraba la tramitación y construcción de un complejo de ocio y aventura en Villavieja del Cerro, que incluía como principal atractivo dos pistas de esquí en seco. La Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Provincial ha considerado probado que Centeno actuó de manera prevaricadora, aplicando además la atenuante de dilaciones indebidas.
Junto a Centeno, Pedro Pariente, ex vicepresidente de la Sociedad Provincial de Desarrollo (Sodeva), también ha sido condenado por prevaricación administrativa a siete años y tres meses de inhabilitación, mientras que el arquitecto Valentín González y el jefe de Urbanismo de la Diputación vallisoletana, Luis Torroglosa, han sido absueltos. El tribunal ha señalado que la actuación de los condenados carecía de amparo jurídico y se realizó de manera arbitraria, beneficiando a la empresa Corsan Corviam, adjudicataria del proyecto, con la que Centeno mantenía una amistad personal.
La fiscalía y las acusaciones populares, integradas por Valladolid Toma la Palabra y Ecologistas en Acción, han reclamado además una indemnización de 11,5 millones de euros por los daños económicos causados a Sodeva y la Diputación. Estas entidades argumentaron que las acciones de los acusados llevaron a la realización de obras que no se correspondían con el proyecto original y que se ejecutaron sin los permisos adecuados.