La Junta de Castilla y León ha aprobado un nuevo Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad 2024-2027, que incrementará de forma significativa la inversión destinada a la integración sociolaboral y a la asistencia en el medio rural, con un presupuesto de 1.745,8 millones de euros, según informaciones de esRadio Castilla y León. Esta cifra supone un aumento del 132 % en comparación con los 751,99 millones asignados en el plan anterior.
Según explicó la vicepresidenta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, el plan incorpora las reformas recogidas en las nuevas leyes de Apoyo al Proyecto de Vida y el modelo de atención residencial, además de alinearse con la ley estatal que fortalece la capacidad jurídica de las personas con discapacidad. Estas reformas se extienden a todas las etapas de la vida de los beneficiarios, estructuradas en cinco categorías: desde los primeros años de vida hasta la edad adulta y la tercera edad.
El plan abarca diez ejes y 211 actuaciones con el fin de mejorar los servicios y recursos disponibles para este colectivo, incluyendo la Atención Temprana en áreas rurales y la promoción de un envejecimiento activo para los mayores de la comunidad. Actualmente, en Castilla y León hay 176.048 personas reconocidas con discapacidad, de las cuales el 43 % vive en zonas rurales y aproximadamente la mitad tiene más de 65 años.