El Hospital Universitario de León ha decidido, de manera pionera en Castilla y León, incorporar un farmacéutico a su plantilla de Urgencias bajo la premisa de prestar atención farmacéutica fomentando una atención asistencial continuada y de calidad.
Según apuntan desde el centro, este profesional aportará sus conocimientos específicos en un entorno en el que crece continuamente el tipo, el número y la complejidad de los medicamentos.
Las urgencias hospitalarias, señalan desde el Complejo Asistencial Universitario de León en un comunicado, se caracterizan por soportar una gran presión asistencial en un ambiente complejo y difícil, en el que se trabaja a contrarreloj, por lo que la selección, dosificación, preparación, administración y monitorización de la farmacoterapia resulta todo un reto.
La disparidad de situaciones atendidas y el gran volumen de pacientes, junto con la complejidad para establecer un diagnóstico y un tratamiento, hacen que la multidisciplinariedad y el trabajo coordinado en equipo entre diferentes profesionales sea una de las señas de identidad de este servicio, añaden.
El Hospital de León atiende un área sanitaria de más de 300.000 habitantes y por su servicio de Urgencias pasan alrededor de 450 pacientes al día.