Raquel Miguel, coordinadora del programa de adopciones de la Fundación Meniños y Esperanza Álvarez, directora general de Familia de la Junta de Castilla y León
Raquel Miguel, coordinadora del programa de adopciones de la Fundación Meniños y Esperanza Álvarez, directora general de Familia de la Junta de Castilla y León

En el marco del Día Internacional de la Adopción, el canal de televisión La 8 León ofrecerá este sábado a las 21:30 horas un programa especial que profundizará en el complejo, pero enriquecedor, proceso de la adopción en Castilla y León. Thais Lozano, periodista y presentadora del programa "Analiza-Le", presenta este espacio, que busca sensibilizar y educar a la sociedad sobre la realidad de los menores que, en situación de vulnerabilidad, aguardan la oportunidad de formar parte de un núcleo familiar estable.

El anticipo televisivo se desarrollo en la entrevista realizada en 'Es la Mañana de León' por Arturo Martínez, en la que participaron Esperanza Álvarez, directora general de Familia de la Junta de Castilla y León, y Raquel Miguel, coordinadora del programa de adopciones de la Fundación Meniños. Ambas expertas profundizaron en temas fundamentales para la sociedad leonesa, como el proceso y los requisitos para adoptar, los desafíos emocionales y los compromisos legales que las familias deben considerar al asumir esta decisión.

Puedes escuchar la entrevista completa en el minuto 14:57 del siguiente enlace: https://www.esradiocastillayleon.es/leon/programas/es-la-manana-de-leon/audio?a=5TIH81731BE8

Una realidad compleja y emotiva

Esperanza Álvarez explicó que el trámite de adopción no es sencillo. En la provincia, aproximadamente 50 menores son asignados en guarda para adopción cada año, pero el proceso no solo es largo, sino también exigente emocionalmente para las familias. “Es fundamental que las familias tengan una motivación sólida y comprendan la realidad de estos menores”, resaltó Álvarez. La Junta de Castilla y León colabora en cada etapa previa para garantizar que las familias estén preparadas y formadas antes de llevar su solicitud de adopción ante un juez.

El compromiso de la Junta de Castilla y León incluye un constante acompañamiento a las familias. “Aunque no es una tarea fácil, el apoyo y las herramientas adecuadas pueden hacer que el proceso sea menos difícil”, apuntó Raquel Miguel, quien también enfatizó la importancia de ofrecer a los adoptantes la información y formación necesarias para afrontar las necesidades de estos menores.

Niños con “características de riesgo”

Raquel Miguel destacó que en algunos casos estos menores pueden presentar "características de riesgo” y es en estos casos cuando esta cuestión no debe asociarse a "niños con problemas". Explicó que entre estas características pueden incluirse aspectos como la edad, especialmente para aquellos mayores de seis años, pues son considerados más difíciles de adoptar por muchas familias.

“La diversidad familiar es cada vez mayor, y esta apertura también se refleja en los perfiles de familias adoptantes. Hay quienes ya tienen hijos biológicos y deciden adoptar o acoger a más niños, enriqueciendo su hogar y contribuyendo al desarrollo integral del menor”, señaló Raquel. La idea de que "cualquier persona no puede embarcarse en este proyecto" es clave en la labor informativa que desarrolla el programa de adopciones de Meniños, para que las familias sepan desde el inicio el compromiso que supone.

La diferencia entre adopción y acogida

Durante la entrevista, las invitadas también abordaron la diferencia entre adopción y acogida, dos realidades que suelen confundirse. Esperanza Álvarez aclaró que la adopción implica un vínculo definitivo, mientras que el acogimiento familiar es un recurso temporal en el que se trabaja con la familia de origen del menor para lograr la reunificación. “Los menores susceptibles de ser adoptados son aquellos en los que ya se ha comprobado que no hay retorno posible a su familia biológica, algo que debe entenderse para evitar frustraciones tanto en los niños como en los adultos involucrados”.

Raquel Miguel añadió que en el caso del acogimiento, se trabaja constantemente con la familia biológica, y es un recurso que también proviene del sistema de protección a la infancia, pero con un fin distinto al de la adopción.

Una sociedad más abierta y diversa

La entrevista en Es la Mañana de León también sirvió para enfatizar que, afortunadamente, la sociedad es cada vez más inclusiva y diversa en sus configuraciones familiares. Esta diversidad se traduce en un incremento de perfiles variados de familias adoptantes, todas ellas interesadas en ofrecer a estos menores un hogar seguro y estable.

En el programa especial de La 8 León, la audiencia tendrá la oportunidad de escuchar en profundidad sobre estas cuestiones y el rol de entidades como la Fundación Meniños y la Junta de Castilla y León en este proceso, en favor de los menores más vulnerables.

Ver más noticias de León