La fachada de la Diputación de Soria se ha iluminado de azul con motivo del Día Mundial del Autismo.
La fachada de la Diputación de Soria se ha iluminado de azul con motivo del Día Mundial del Autismo.

Desde la Asociación de Autismo Soria se han preparado una serie de actividades que van a llevar a cabo con motivo del Día Internacional y que tendrán su mayor foco el 12 de abril, a las 18.00 horas, con motivo de una marcha popular. La cita, que el año pasado reunió a más de 1.500 personas, cuenta con dorsal cero para promover la colaboración de la ciudadanía y con inscripciones de 10 euros para mayores de 14 años y 3 euros para menores. Se pueden realizar online, en el Casino Amistad Numancia o en la sede de la asociación en la cuarta planta del Hospital de El Mirón. Actualmente, la Asociación cuenta con casi 180 personas y familias y tiene una actividad diaria con 14 trabajadores y el objetivo de extenderse a la provincia.  

La gerente de la Asociación, Nuria Santa Cruz, ha recordado que hoy también se iluminarán distintos edificios de azul, se ha llevado a cabo una rifa solidaria durante el partido del play off de voleibol y el próximo día 13 se realizará el saque de honor en la previa del encuentro del CD Numancia ante Real Ávila. Por otro lado, se ha establecido un tramo con sonido atenuado durante las procesiones de Semana Santa en una parte de El Collado para facilitar la asistencia de personas con especial sensibilidad al ruido. 

Por otro lado, se ha referido a los nuevos retos de la entidad siendo el diagnóstico en adultos el principal. “Uno de los proyectos que estamos incorporando ahora es el trabajo con personas adultas con TEA, es un campo de trabajo complicado con la creación de esos servicios que se necesitan y no tenemos”, ha explicado ilustrando el crecimiento al pasar de 4 personas a cerca de 30 en la actualidad que se puede deber “a una mayor formación para el diagnóstico y a cómo se hace más visible de la mano de herramientas como las redes sociales”. Saltar a la provincia es otro de los retos que se fijan con un primer paso en la comarca de Almazán, así como que mejorar la financiación autonómica es clave para esta mayor presencialidad y para afianzar y ampliar servicios.

El mensaje del Día Mundial de este año es ‘Somos infinitos’. “Hablamos de personas diferentes. Muchas veces nos centramos en las dificultades y hay que valorar las capacidades diferentes y extraordinarias que pueden tener y trasladar a los padres y madres que no están solos. Soria es una ciudad muy solidaria, muy comprensiva y vivir aquí cuando tienes una persona con autismo en tu casa y en tu familia es probablemente más fácil que en otro sitio”, ha concluido Santa Cruz. 

Ver más noticias de Soria