
El 14 de febrero del 2000 se aprobó la bandera de El Bierzo. Su aprobación no fue por unanimidad ni mucho menos. El debate para aprobar la bandera creó tensión. Fueron tres las propuestas:
-La bandera blanquiazul usada por formaciones bercianistas como Independientes del Bierzo y el Partido de El Bierzo, así como la tradición vinculada a la Ponferradina.
-El Pendón de Lanzas de Ponferrada con la Cruz de San Andrés.
-Diseño que aunaba las dos anteriores, superponiendo el aspa roja a los triángulos blanco y azul (diseño de José Antonio Balboa).
La última fue la que se impuso por 16 votos a favor, 8 en contra y el resto se abstuvieron.
Después de seis años y de que la bandera apenas estuviese presente en la comarca, el ascenso de la SD Ponferradina a Segunda División hizo que se pusiese la bandera en el balcón del Ayuntamiento de Ponferrada y ya nunca se volvió a quitar. Además, el deportivismo asumió esa bandera como un rango de identidad y acabó despolitizándose, siendo lo que es hoy para todos los bercianos.
La bandera se izaría por primera vez el 11 de julio del 2000 en Peranzanes.
COMUNICADO DE COALICIÓN POR EL BIERZO
Hoy celebramos el XXV aniversario de la aprobación de la bandera de El Bierzo como símbolo y enseña identitaria de nuestra región. Si bien, desde décadas atrás se venía utilizando la bandera blanquiazul, que posteriormente se integró en el diseño actual, desde el Partido de El Bierzo (partido fundador de Coalición por El Bierzo) se aceptó, en Comité Regional, el nuevo diseño como propuesta integradora que nos representa a todos los bercianos, cediendo los derechos sobre su uso. Debemos recordar las reticencias con las que ciertos políticos e instituciones la acogieron, en algunos casos intentando boicotearla, y como, desde Partido de El Bierzo luchamos contra esos políticos que nunca creyeron en El Bierzo y mucho menos en su identidad. Hoy en día, la bandera de El Bierzo ondea en nuestras instituciones, en los balcones de nuestras casas y allí donde un berciano se encuentre. A título histórico, debemos reseñar que aunque, numerosas veces y de manera errónea, se da el origen de la enseña blanquiazul al Partido de El Bierzo, la bandera ya fue utilizada anteriormente por Independientes de El Bierzo, partido político que obtuvo, en las elecciones municipales de 1979, representación en el Ayuntamiento de Ponferrada. Acerca de su origen, se desconoce. Artículos publicados en el desaparecido semanario Aquiana, en la década de los 70 del siglo XX, hacen referencia a la bandera blanquiazul sin determinar, incluso preguntándose, cómo se originó, seguramente debido a que el bercianismo surge en el corazón de los bercianos y, como siempre afirmamos, berciano es todo aquel que ame a esta tierra, independientemente de donde haya nacido y donde viva. Es un orgullo haber podido aportar, desde el bercianismo, los colores blanquiazules que porta nuestra enseña.