
El Ayuntamiento de la capital leonesa ha cerrado los accesos peatonales que cruzan el río Bernesga en la ciudad, debido al incremento del caudal que presenta tras las intensas lluvias de los últimos días. Además, los parques de la capital continúan clausurados desde el domingo como medida preventiva ante las fuertes rachas de viento previstas.
La situación en la provincia de León también ha hecho activar las alarmas. La Confederación Hidrográfica del Duero ha decretado el nivel rojo en el río Cea a su paso por Villaverde de Arcayos, donde el caudal ha alcanzado casi los 95 metros cúbicos por segundo. Así nos lo ha explicado Javier Santiago Velez, alcalde de Almanza
En cuanto al río Bernesga, se mantiene el aviso amarillo tanto en la capital, con 92,7 metros cúbicos, como en Alija de la Ribera, donde el caudal llega a los 168,4 metros cúbicos con una altura de casi dos metros.
Otros ríos afectados son el Omaña y el Porma, aunque desde la CHD señalan que la mayoría de los cauces ya están estabilizándose o descendiendo de nivel. No obstante, la crecida del río Cea seguirá transmitiéndose aguas abajo, lo que obliga a mantener la vigilancia.