![La Diputada de Medio Ambiente, Pilar Sánchez, durante la presentación de la actividad.](/uploads/media/670x377/01/4521-Imagen4.jpg?v=1-0)
La Diputación de Salamanca ha puesto en marcha una nueva edición del proyecto Arbolar 2025, que durante este año promoverá la plantación de 1.400 árboles frutales y plantas arbustivas en terrenos municipales de 40 localidades de la provincia.
La Diputada de Medio Ambiente, Pilar Sánchez, ha confirmado el inicio de esta nueva fase que dará comienzo en primavera con el propósito de aumentar la biodiversidad de los pueblos de Salamanca.
El proyecto que comenzó en 2021 se centra en aquellos municipios que carecen de una suficiente cantidad de arbolado en su entorno y para ello destinará 63.800 euros con los que se recuperarán parcelas sin uso en los pueblos, transformándolas en áreas naturales con las que se aumentará el patrimonio cultural y natural de los municipios. Además, al tratarse de plantaciones de árboles frutales, esto ofrecerá recursos para polinizadores y aves, proporcionando áreas de refugio y nidificación en el medio rural.
El programa incluye la plantación de 35 ejemplares por municipio, seleccionando especies como manzano, almendro, olivo, madroño, peral, membrillero, nogal, higuera durillo o laurel. Además, cada actividad contará con la asistencia de un técnico especializado que acompañará a los participantes, brindándoles información sobre la importancia ambiental de los árboles y su cuidado.
Además, la actividad será completamente gratuita para los municipios participantes, fomentando la participación ciudadana en la mejora del entorno natural desde la renaturalización y la sostenibilidad del medio rural.