Fachada principal de la Diputación Provincial de Soria.
Fachada principal de la Diputación Provincial de Soria.

La Junta de Gobierno de la Diputación de Soria ha aceptado que la institución sea beneficiaria de la décima parte de la herencia de Doña Berta Lombán Guerra (fallecida el pasado 11 de mayo), que supone una cuantía por un valor de 223.535,87 euros. Se trata de fincas rústicas en Torrubia de Soria y dinero en metálico. La vicepresidenta, María José Jiménez, ha tenido palabras de agradecimiento para con esta mujer y su marido, Raimundo Lozano, natural de Torrubia de Soria y fallecido hace dos años. El testamento especifica que esta cuantía se debe destinar a servicios sociales. Esta cuantía corresponde al 10% de la herencia de Berta Lombán, gallega de nacimiento, que estuvo casada con este soriano. El matrimonio ha residido en Zaragoza y ha tenido una gran vinculación con la Casa de Soria en Zaragoza.

La formalización de la aceptación se completará en los próximos meses, según ha explicado Jiménez, quien ha añadido que "posiblemente la donante ha querido que los bienes que pertenecieron a su esposo se quedasen a manos de instituciones sorianas". Ha reseñado que "no es algo extraño" ya que "no es la primera herencia que recibe la Diputación y es habitual que otras personas dejen sus bienes a la institución".

La gallega Berta Lombán Guerra, pintora de profesión, era la viuda del poeta Raimundo Lozano, que falleció en 2021, a los 90 años en Zaragoza, donde residía desde el año 1955. Fue autor de 50 títulos de poesía, cuentos y miniaturas de personajes, además de colaborador durante varios años del periódico Heraldo de Soria, en el que publicó un sinfín de crónicas culturales.

 

Ver más noticias de Soria