
El campo vuelve a traer "buenas noticias" a La Feria de Valladolid. La VIII edición de Agraria, la feria de maquinaria agrícola, cierra con un balance muy positivo. Se han superado los 29.000 visitantes y, según estimaciones de los organizadores, se ha rozado ese récord histórico de 33.000 asistentes alcanzado en 2019.
La dirección del evento destacó la gran acogida del público y la participación de 120 expositores en un espacio de 25.000 metros cuadrados. Ahora, el principal reto es seguir creciendo "en diversidad" para responder a las necesidades del sector.
El director general de Feria de Valladolid, Alberto Alonso, señaló que las expectativas se han cumplido. Atribuye "el éxito" a a una atractiva oferta comercial y un programa de conferencias que ha generado gran interés entre los profesionales del campo.
La feria contó con presencia de todas las provincias españolas y recibió visitantes de países como Francia, Italia, Irlanda, Suecia y Brasil, lo que confirma su creciente proyección internacional.
Novedades que se quedan
Si algo caracterizó a esta última edición de Agraria es la renovación del enfoque en las jornadas técnicas, organizadas en colaboración con el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Castilla y León y Cantabria. La apuesta por un análisis más detallado de diferentes tipos de cultivo recibió una gran respuesta por parte del público, llenando la Sala de Cristal en cada sesión.
Otra novedad fue la entrega del Premio Agraria 2025, promovido junto al Consejo General de Colegios de Agrónomos. En esta primera edición, la ingeniera Ouijdan Hajjaj El Imrani obtuvo el primer premio, dotado con 1.500 euros, por un proyecto de riego para una explotación de nectarina en Zaragoza, mientras que Miguel Bernechea Juliani recibió el segundo premio, de 700 euros, por un proyecto de estación depuradora en Navarra.
Agrovid y SIEB
En el balance de la feria, Alonso reconoció que eventos como Agrovid y SIEB, dedicados al sector vitivinícola y celebrados también de manera bienal, "no cumplieron las expectativas" en su última edición de 2024.
Como medida de mejora, se ha puesto en marcha una campaña de promoción con bodegueros, viticultores y denominaciones de origen para reforzar la difusión y captar mayor interés en futuras ediciones.
Un gran impacto generado
Según un estudio elaborado por Oxford en 2021, la Feria Agraria genera un impacto económico estimado en 136 millones de euros, lo que la convierte en un evento clave para el sector primario. Además del movimiento comercial, la feria impulsa el intercambio de conocimientos y la actualización de los profesionales del campo.
Desde la Feria ya trabajan en la próxima edición con el objetivo de ampliar la oferta de expositores y fortalecer su impacto a nivel nacional e internacional.