
La Junta de Castilla y León ha mostrado su disconformidad con el ministro de Transportes, Óscar Puente, por "no escuchar" a los vallisoletanos en relación con el proyecto de la nueva estación de tren en Valladolid, según ha conocido esRadio Castilla y León. El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, ha insistido en que la posición clara del Gobierno autonómico es favorable al soterramiento y ha señalado que el coste de la integración y de la estación podría haber sido destinado a este fin.
Carriedo ha recordado que el coste combinado de la integración y la estación asciende a cerca de 700 millones de euros, una cantidad que, según él, podría haber sido utilizada para "analizar la posibilidad de abordar el soterramiento". Ha criticado que no se puede tomar una decisión que afecte a la sociedad de Valladolid sin un diálogo previo.
Además, Carriedo ha subrayado que era una "oportunidad" para estudiar los recursos, analizar los costes y ver las alternativas. Ha insistido en que la apuesta por el soterramiento en Valladolid, León y Palencia es una posición firme del Gobierno autonómico. Ha lamentado que proyectos que pueden poner en riesgo esta posibilidad no se informen adecuadamente al resto de las partes implicadas.
Por su parte, el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha expresado que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible "confunde la necesidad esencial de la ciudad", que no es otra que la desaparición de la "cicatriz ferroviaria". Carnero ha criticado que el proyecto de la nueva estación, presentado por Puente, comprometería un hipotético soterramiento futuro, según se ha conocido a posteriori por los informes de Adif.
Dado este revuelo, como decimos, desde el gobierno de España han querido calmar las aguas. El delegado en nuestra comunidad ha afirmado que el ejecutivo central no quiere polémicas y esta infraestructura puede ser beneficiosa para CyL... Que la situación geográfica de Valladolid no se puede cambiar y que, además, están dispuestos a escuchar e invertir en otros territorios. Nicanor Sen.
Quien tampoco ha querido entrar en polémicas es el alcalde de Valladolid. Jesús Julio Carnero no quiere enfrentarse a sus homólogos en otras capitales de provincia y se ha limitado a expresar que ve con buenos ojos la estación, pero que espera que no suponga prescindir del soterramiento.