La Junta de Castilla y León continúa avanzando con la tramitación de la Estrategia Logística de Castilla y León 2030, que en la fase de participación pública ha recabado nuevas aportaciones tanto del sector como de agentes implicados que permitirán definir un documento con un mayor consenso. El consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, ha mantenido una reunión en Soria con FOES, Cámara de Comercio, Ayuntamiento de Soria, PSOE, UGT y CCOO, en la que ha presentado este documento y sus líneas de actuación. “El objetivo de este encuentro es que Soria participe de manera activa en el documento final”, ha explicado. Esta reunión ha servido para estudiar y analizar con detenimiento las aportaciones para su posible incorporación en la provincia. “Hemos mantenido un encuentro de escucha activa en el que nos comprometemos a estudiar todas las sugerencias y aportaciones para implicar al máximo a esta provincia. Con todas estas propuestas buscamos que la Estrategia Logística 2030 sea lo más completa posible”, ha destacado.
Las líneas estratégicas ya planteadas tienen impacto en las nueve provincias de Castilla y León, al igual que la totalidad de los proyectos, a excepción de los Planes Territoriales de Fomento, que se desarrollan en las correspondientes provincias. Cabe recordar que 12 de los 17 proyectos de la Estrategia tienen incidencia en Soria y, además, dentro del proyecto de promoción del suelo logístico industrial que contempla la Estrategia se incluye un presupuesto de 4,3 millones para el desarrollo del Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA), dentro del Plan Soria. El Ayuntamiento ha mostrado su intención de incorporar el polígono de Valcorba a la Red CyLoG. Su documentación ha sido remitida la semana pasada a la Consejería y ahora se procederá a la tramitación correspondiente.
La Estrategia Logística de Castilla y León es el elemento de acompañamiento fundamental para lograr que la Comunidad sea una referencia en materia logística a nivel nacional e internacional, pero, para ello, deben desarrollarse simultáneamente las conexiones con los corredores ferroviarios ibéricos; en este sentido, Soria ostenta una posición geográfica singular al ser posible punto de conexión con los corredores ferroviarios Atlántico y Mediterráneo. La Junta ha expresado al Gobierno de España, en especial al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, la necesidad de proceder a la reapertura de la conexión ferroviaria entre Soria y Castejón, así como la electrificación de la línea entre Soria y Torralba, que conecta con Madrid. Así mismo, se solicita al Gobierno de España la culminación de los tramos de las autovías A-11 y A-15, infraestructuras que llevan años de retraso y que son determinantes para unir a Soria con la Red de Autovías Estatales.
La Estrategia Logística 2030 cuenta inicialmente con un presupuesto superior a los 290 millones de euros y una estructura que suma 6 líneas estratégicas de actuación que constan de 17 proyectos concretos con 43 medidas específicas.