
“Es el trabajo de 60 años, sobre todo en el campo de la creación literaria, la narrativa, el ensayo, la traducción… estoy emocionado”. Con estas palabras ha recibido hoy Antonio Colinas la entrega del fondo documental de su obra a la Casa de la Poesía de La Bañeza. El delegado territorial de la Junta, Eduardo Diego, ha sido el encargado de depositar los 1.060 documentos tratados y digitalizados tras casi tres meses de trabajo archivístico y de digitalización que se incorporan a los fondos de la entidad.
Para el autor, con esta acción “se refuerza la idea con la que nació este centro; que fuera de referencia, de cultura viva y con ese protagonismo primero de la poesía; la poesía universalista que se puede ver en las distintas secciones de esta casa”. “Estoy muy emocionado, porque una vez que todo estaba montado nos dimos cuenta de que tenía un carácter esencial didáctico y bajo ese punto de vista hemos estado trabajando con los centros de enseñanza. Esta es una casa abierta a todos; nace con ese sentido universalista que ha caracterizado mi obra. Mis raíces literarias están aquí, pero he procurado proyectarlas y universalizarlas”, ha añadido Colinas
El acto ha tenido lugar en presencia de la jefa del Servicio Territorial de Cultura, Amelia Biaín, la directora del Archivo Histórico Provincial de León, Eva Merino y del alcalde, Javier Carreras.
El pasado día 12 de diciembre de 2024 el Archivo Histórico recogió la documentación generada por el poeta Antonio Colinas para asumir la realización de las tareas archivísticas de organización, ordenación, descripción y digitalización de la misma. Los fondos ocupaban 15 carpetas ordenadas por el propio autor, compuestas por 1.060 documentos entre notas, redacciones manuscritas, redacciones mecanografiadas, correcciones y pruebas de impresión.
En todos se llevó a cabo un trabajo inicial de conservación con la retirada de elementos degradantes del soporte, limpieza mecánica y se procedió a la ordenación, encarpetado e instalación en unidades normalizadas con el fin de facilitar la conservación de la documentación. Asimismo, se procedió al inventario, identificación de series, elaboración del cuadro de clasificación y descripción multinivel en base a la norma internacional ISAD G de descripción archivística, CNEDA e ISAAR (CPF) de registros de autoridades.