La directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo, María Pardo, ha firmado un convenio de adhesión a este proyecto con responsables municipales.
La directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo, María Pardo, ha firmado un convenio de adhesión a este proyecto con responsables municipales.

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio continúa ejecutando el programa Rehabitare con la incorporación de 65 viviendas al parque público de alquiler de Soria y una inversión de 4 millones de euros. La directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo, María Pardo, ha firmado el protocolo de adhesión al Programa Rehabitare con los ayuntamientos de Muriel de la Fuente, La Poveda, Villalbaro-San Esteban y Bayubas de Abajo. Este programa tiene como objetivo incrementar el parque público de alquiler social de la Comunidad y fijar población en el medio rural, a través de la recuperación de inmuebles en desuso que sean de titularidad municipal. Su finalidad prioritaria es atender las necesidades habitacionales de los colectivos de especial protección, particularmente de los jóvenes. Además, también se configura como un instrumento de reactivación económica y de creación de empleo en el medio rural, gracias a la implicación de las empresas locales en las obras de rehabilitación. Las viviendas rehabilitadas hasta la fecha en la provincia de Soria han sido 52 y la previsión hasta finalizar la legislatura es rehabilitar 13 nuevas viviendas.

Las actuaciones llevadas a cabo hasta la fecha en la Comunidad son 550, de las cuales 437 corresponden a la Junta de Castilla y León, 33 al protocolo Junta-Obispado y 80 al convenio Junta-Diputación, con una inversión total de 30,30 millones. La previsión hasta final de la Legislatura es rehabilitar otras 145 nuevas viviendas con una inversión de 12,97 millones, con el objetivo de terminar el mandato con 694 incorporadas al parque público de alquiler, con una inversión de 43,27 millones.

Incremento del parque público de vivienda en Soria

Además del programa Rehabitare, la Junta de Castilla y León tiene diferentes líneas para el incremento del parque público de vivienda tanto en alquiler como en compra. En primer lugar, con promociones en venta con el 20% de descuento para jóvenes, menores de 36 años, con 107 viviendas y una inversión de 14 millones. En segundo lugar, en régimen de alquiler, la Junta pondrá a disposición 38 viviendas 'cohousing' destinadas preferentemente para jóvenes con una inversión de 5 millones de euros. Además, se han puesto en alquiler asequible 20 viviendas de camineros con 2 millones de inversión. Y, por último, la Junta adquirirá 2 viviendas de la SAREB. Un total de 288 viviendas para incrementar el parque público con 33 millones de euros de inversión.

Ver más noticias de Soria