El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, junto a los representantes de CEOE, CCOO y UGT, firmó cuatro acuerdos en el marco del Diálogo Social. El objetivo de seguir avanzando en áreas clave como la vivienda, la educación, la dependencia y la transición justa. Estos acuerdos movilizarán un total de 980 millones de euros y, en palabras de Mañueco, buscan "beneficiar a todos los ciudadanos de la Comunidad". Además, se han abierto cinco nuevas mesas de negociación que podrían finalizar a principios de 2025.
Santiago Aparicio, presidente de CEOE en Castilla y León, destacó que el Diálogo Social ha pasado por momentos complicados, especialmente, dice, durante la gestión de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo por parte de Vox. Asegura que durante ese tiempo no hubo avances significativos. Aparicio pidió compromiso y confianza entre las partes para avanzar en los acuerdos. "El Diálogo Social es entendimiento, no confrontación", sentenció Aparicio.
Por su parte, Vicente Andrés, secretario de CCOO en Castilla y León, se mostró optimista con la renovación de los acuerdos y aseguró que con ellos se da continuidad al Diálogo Social tras años de tensiones. Andrés señaló que, a pesar de las diferencias y los conflictos pasados, esta herramienta de concertación ha resistido y sigue siendo fundamental para mejorar las condiciones laborales y sociales en la autonomía.
Desde UGT, Faustino Temprano celebró la vuelta a la normalidad con la firma de estos acuerdos y remarcó que el Diálogo Social es positivo para todos los ciudadanos. Temprano instó a todas las partes a ser ambiciosas y a mantener el ritmo de trabajo para cerrar los acuerdos pendientes antes de finales de 2024.
Los agentes implicados coinciden en la necesidad de recuperar la confianza y acelerar las negociaciones para seguir avanzando en beneficio de toda la sociedad de la Comunidad, con especial atención a las demandas de los jóvenes y los colectivos más vulnerables