Un técnico especializado comenzará a trabajar este lunes para coordinar los últimos trámites necesarios con los que lograr el sello de calidad para la miel berciana. Podría entrar en vigor antes de que acabe el año. “Es un avance enorme para nuestro sector, especialmente tras habernos retrasado por falta de tiempo, lo que permitió que Zamora se adelantara, aunque ellos empezaron después”, señaló Javier Morán, presidente de la Asociación Berciana de Apicultores. "Tener un sello que te distinga del resto de provincias y comunidades nos permitirá incrementar el precio de la miel, garantizando que nuestros productores puedan seguir manteniendo sus empresas”, añadió.
El sello de calidad contará con la participación de 24 productores, todos ellos de la comarca berciana. La sede del sello se ubicará en el municipio de Camponaraya, Allí se presentó la VII Feria de la Miel se celebrará el 26 y 27 de octubre y contará con 30 expositores y actividades para toda la familia, como juegos, magia, catas y música.
“La Feria de la Miel ya es una cita clave en Camponaraya, y representa a un sector muy importante para la comarca del Bierzo, que además contribuye al asentamiento de población en el medio rural, algo vital para nosotros”, señaló el alcalde Eduardo Morán.
La producción de este año casi ha doblado a la del pasado, si bien aún es escasa: 15 kilos por colmena contra los 19 necesarios para hacer rentable la explotación profesional.