
El café-bar Syro´s de Ponferrada se ha proclamado Campeón del XII Concurso de la Mejor Limonada de El Bierzo, cuya cata y resolución se ha celebrado este jueves en Cat & Rest de Ponferrada. Sucede en el palmarés a La Estrella de Ra, que como ganador del 2024 no pudio participar en esta edición, pero su gerente formó parte del jurado. El concurso, organizado por EsRadio Bierzo y La 8 Bierzo y patrocinado por el Ayuntamiento de Ponferrada y Caja Rural, contó con la participación de 36 bares/cafeterías/restaurantes de distintos lugares de la geografía berciana y lacianiega. 33 presentaron limonada de vino tinto mencía, dos de godello y uno de sidra.
El jurado de esta edición estuvo compuesto por las siguientes seis personas:
- Mónica González (sumiller, mejor sumiller durante 3 años consecutivos de la provincia)
- Jacinto Palacios (sumiller)
- José Manuel Corral (Real Hermandad de Jesús Nazareno)
- Adelino Pérez (Presidente de la Denominación de Origen Bierzo)
- Raquel López (Gerente de La Estrella de Ra, ganador del Concurso de la Mejor Limonada en el 2024)
- Miguel Antonio Álvarez (Crítico gastronómico y responsable del programa 'Con mucho gusto' en EsRadio Bierzo).
Se repartieron 1.000 euros en premios entre los tres mejores, siendo 600 para el vencedor. Además, los cinco primeros obtuvieron diploma. No obstante, el mayor premio es el reconocimiento y el hecho de que todos quieran probar la limonada ganadora una vez se conoce el veredicto del jurado.
Éste fue el cuadro de honor de la XII edición:
- Café-bar Syro´s
- Bar Nuevo Compostela
- Cafetería La Piedra
- Bar Tome II
- Bar Dimak
Tomar y elaborar limonada es una tradición profundamente arraigada en El Bierzo, donde se realiza esta bebida con vino, cítricos, frutas, granos de café, canela, azúcar... Su producción y consumo están ligadas a la Semana Santa e ir a los bares a tomarla se denomina 'Matar judíos'. La tradición invita a tomarla con una torrija. Ha de servirse fría y sin nada más en el vaso; ni hielo ni fruta ni adornos. Y aunque tenga similitudes, es muy diferente a una sangría.