"Este es el gran fracaso de la integración ferroviaria", sentenciaba el presidente de la Plataforma por el Soterramiento en Valladolid, Alfonso Peña, en declaraciones a EsRadio Valladolid, al ser preguntado por el túnel de la calle Padre Claret.
Este paso subterráneo se ha abierto ya a peatones y ciclistas. Sin inauguraciones ni grandes alardes por parte del Ayuntamiento ya que, para ellos, "no es motivo de alegría", como afirmó el concejal de Urbanismo, Ignacio Zarandona. El edil confía en que, viendo el resultado final de la obra, Valladolid "se una para pedir el soterramiento".
Esta intervención parece no haber convencido a muchos colectivos. Desde la Plataforma por el Soterramiento lo califican de "despilfarro" y "estafa". Condenan su alto coste - superior a los cinco millones de euros - y las diferencias entre el diseño en la infografía y el trazado final. Además, aseguran que "no soluciona los problemas de movilidad" y que "el gran muro sigue ahí".
Además, el máximo representante de esta entidad, Alfonso Peña, también ha confirmado a este medio que, a partir de septiembre, van a retomar las acciones y advierten que volverán a las calles para pedir que el convenio de integración – firmado en 2017 – se derogue.