La tasa de pobreza infantil severa crece en Castilla y León. En concreto, en 2023 ha subido un 3,5%, es decir, la autonomía registró el segundo incremento más alto de España, solo por detrás de Andalucía. Según la Plataforma de la Infancia, el 14,1% de los niños de la comunidad viven en hogares dónde no se pueden satisfacer todas sus necesidades básicas.
El presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León, Enrique Cabero, valoró este documento y considera que los datos del conjunto nacional son "inaceptables". Por otro lado, la técnico de la entidad, Débora Quiroga, lanzó una advertencia sobre la situación autonómica: "Los niños que ya son pobres, lo son cada vez más".
Además, según ese informe, cerca de 85.000 niños y adolescentes de Castilla y León están en riesgo de pobreza o exclusión social. Lo que se conoce como tasa AROPE es del 25,5% en el territorio. Es la cuarta más baja de España, ya que, la media nacional es de casi el 34%.
Ante esta situación surge una duda, ¿cómo solucionar este problema? Subir la renta media de las familias, mejorar la gestión del Ingreso Mínimo Vital y ofrecer más vivienda pública son algunas de las propuestas que se han ofrecido.