Mientras las universidades salmantinas ganan alumnos cada año, los centros educativos donde se imparte la enseñanza obligatoria los pierden paulatinamente por el descenso de la natalidad, por ello los centros de educación concertada, que este curso han comenzado con más de 98 mil alumnos matriculados en Castilla y León, siguen manteniendo entre sus reivindicaciones una mayor financiación y más oferta de Formación Profesional.
Leandro Roldán, Secretario Adjunto de Escuelas Católicas en Castilla y León, aseguraba que la equiparación de los ratios mínimos en las aulas de educación concertada ha traído como consecuencia que haya menos alumnos en cada clase y que, por tanto, se pueda impartir una educación de mayor calidad. Sin embargo, para seguir ahondando en ese objetivo, desde los centros concertados reclaman un ajuste en la financiación ya que, en su opinión, no se corresponde con el gasto real de los colegios.
Otra de las reivindicaciones que viene realizando los centros concertados en la apueste para implantar nuevos títulos en la Formación Profesional, muchos de ellos muy demandados y que no se imparten en los centros públicos.
Además echan de menos un impulso en la reordenación de estos estudios, ya que actualmente ahora mismo están trabajando con borradores debido al retraso en la aprobación de la normativa por parte del Ministerio de Educación.