A 42,2 millones de euros ascienden las inversiones en El Bierzo incluidas en el proyecto de presupuestos presentado por la Junta de Castilla y León. La administración autonómica consigna una inversión de 14,7 millones de euros para el polígono del Bayo. El documento asigna 125.000 euros para la unidad satélite de radioterapia.
El polígono del Bayo acumula la mayor inversión contemplada en el presupuesto de la Junta para el próximo año. Se desglosaría en 12 millones para la urbanización, 1,6 para la depuración, 1,1 para los nuevos accesos, además de otra partida de 375.000 euros procedente de la Consejería de Economía y Hacienda. El presupuesto también contempla una inversión de 1,3 millones de euros para accesos en el polígono de la Llanada. Otra de las mayores partidas del presupuesto de la Junta para El Bierzo es la que reserva 8 millones de euros para la modernización y mejoras energéticas en el municipio de Ponferrada.
A 5,5 millones de euros asciende la inversión de la Junta en el 2025 para la modernización del Canal Bajo de El Bierzo. La Junta contempla una inversión de 1,2 millones de euros en el abastecimiento de Fabero y 650.000 euros para la ETAP de Villafranca de El Bierzo. En el Hospital El Bierzo la Junta acometerá reformas por valor de 1,8 milllones de euros y 125.000 euros para la unidad satélite de Radioterapia.
La red de calor de Ponferrada se ampliará con una inversión de tres millones de euros y se destina un millón de euros para la red de calor de Bembibre. La Junta de Castilla y León también destina una partida de 600.000 euros para la pasarela peatonal del embalse de Barcena entre Cubillos del Sil y Congosto.
Los números suponen un incremento del 80,3% respecto a las cifras del último presupuesto, que contemplaban una inversión de 23,4 millones de euros.
El alcalde de Ponferrada valora positivamente el proyecto de presupuestos de la Junta de Castilla y León para el 2025. Marco Morala se congratula de que crezcan las partidas para la capital berciana e incluso vaticinó que habrá más inversiones. Aún así, dice ser reivindicativo con el gobierno regional.