Algo más de la mitad de la población del medio rural de Castilla y León son mujeres. Otras 48.100 se dedican al sector primario. Cada vez son más. El 15 de octubre se celebra el día internacional de la mujer rural con un objetivo: visibilizar la labor de las que siempre han estado ahí.
Yara Alonso lleva 10 años trabajando el sector vitivinícola. Ella conoció el oficio a través de su familia. Una profesión que le ha llevado a cambiar la ciudad de Valladolid por el pueblo, en su caso, Castroverde de Cerrato. Tiene muy claro que no se arrepiente de su decisión. "La vida aquí es más tranquila y feliz", asegura. Aunque, recalca que "hacen falta más servicios".
Además, Yara asegura que la presencia de la mujer ayuda a fijar población. Ya que fomenta que los núcleos familiares se asienten en las pequeñas localidades.
Otra mujer rural es Sonia Castro. Esta leonesa trabaja en el sector primario y coincide con Yara y pide más servicios y, sobre todo, más ayudas para la conciliación. Asegura también que, en muchas ocasiones, el exceso de burocracia es un lastre para sumarse a la profesión.
Las mujeres rurales, por definición, son todas aquellas que residen en los pueblos. Y tienen un rol clave para combatir la despoblación,