El congreso se celebra 25 y 26 de Septiembre en El Albeitar de la Universidad de León y cuenta con la participación de la ex secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, y ofrecerá una serie de conferencias y mesas de trabajo que abordan la ciberseguridad, la delincuencia organizada y los avances necesarios en las infraestructuras penitenciarias.
José Ramón López Santamaría, presidente de ACAIP, destaca la urgente necesidad de reformas en el sistema penitenciario. Según López Santamaría, el déficit de personal y la falta de inversión en infraestructuras son problemas graves que, si no se abordan, podrían desembocar en un colapso del sistema. El sindicato alega que trabajan con personas, no con papeles, de ahí la importancia de disponer de una plantilla suficiente y bien formada para hacer frente a los retos de seguridad actuales en las prisiones, al igual que mejoras en los centros penitenciarios como el de Mansilla.
El uso de drones en prisiones es una amenaza tecnológica creciente que ha sido aprovechada para introducir objetos prohibidos en los centros penitenciarios. En su opinión, las prisiones deberían estar equipadas con sistemas de detección, como los aeropuertos, para hacer frente a esta nueva forma de contrabando.
Además, el presidente de ACAIP insistió en la necesidad de que los funcionarios penitenciarios sean reconocidos como agentes de la autoridad, lo que aumentaría las penas por agresiones hacia ellos y mejoraría la seguridad en los centros. A su modo de ver es incomprensible que un conductor de autobús sea agente de la autoridad y un funcionario de prisiones no lo sea.