León participa en el primer macro estudio nacional sobre la salud de la población que se va a desarrollar durante 20 años y que servirá para entender mejor el origen de las enfermedades y así ayudar en la prevención. El proyecto está coordinado pro el Instituto de investigación Carlos III de Madrid.
Este macroproyecto de salud se llama IMPACT que son las siglas de Infraestructura de Medicina de Precisión asociada a la Ciencia y la Tecnología y en León se desarrollará en la zona rural del Órbigo, Astorga, La Bañeza, La Magdalena y Santa María del Páramo donde hay alrededor de 50.000 cartillas sanitarias de las que se seleccionarán de manera aleatoria unas 1500 personas. Lo ha explicado en Es la mañana de León, Fernando Álvarez Guisasola, jefe de estudios de la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de León y responsable de Investigación
El estudio se desarrollará durante 20 años, aunque tendrá una primera fase de 3 años. Es el de mayor tamaño que se ha desarollado hasta ahora en España y para realizarlo se seleccionará a personas entre 18 y 70 años a los que se monitorizará de manera periódica para entender mejor el origen de las enfermedades y adelantarse en los tratamientos. El proyecto cuenta con personal especfício, en el caso de León, se contratará a dos enfermeras para hacer este estudio.