De verse obligados a desplazarse a las capitales de provincia a acercarse a sus cabeceras de comarca. Es el resumen que hizo hoy el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, de la simplificación y reducción de los trámites para expedir el DNI y pasaporte que supone la implantación de las nuevas Unidades Móviles de Documentación de la Policía Nacional. Se han presentado en León y estarán operativos de forma inmediata en cabeceras de comarca de las provincias de León, Salamanca, Burgos y Valladolid. En el futuro, cada una de las provincias de la autonomía tendrán su propio vehículo.
El delegado Nicanor Sen lo explicaba, acompañado del Jefe Superior de Policía de Castilla y León, Juan Carlos Hernández Muñoz, y de varios comisarios principales de la Comunidad en un acto que tuvo lugar en la plaza de San Marcos de la capital leonesa.
Se mantienen, las tasas, la forma de tramitación y la necesidad de pedir cita para obtener ambos documentos. Los interesados deben apuntarse en un listado en su Ayuntamiento, para ser citados posteriormente, y evitan así tener que desplazarse a las capitales o a localidades en las que se expiden estos documentos. Para las personas con movilidad reducida se mantienen las mismas condiciones existentes hasta ahora y deben comunicar a la Policía Nacional la situación de renovación de su DNI o pasaporte.
La implantación del servicio con los cuatro vehículos disponibles para León, Salamanca, Burgos y Valladolid será inmediata y la idea es que cada comisaría provincial de la Comunidad pueda dispone de una Vidoc este año. Sen recordó que muchas de estas furgonetas tuvieron que ser desplazadas a Valencia para atender la gestiones a las que obligó la DANA.