Reunión de los alcaldes de Igüeña, Bembibre y Noceda de El Bierzo
Reunión de los alcaldes de Igüeña, Bembibre y Noceda de El Bierzo

Los Ayuntamientos de Igüeña, Bembibre y Noceda piden a la alcaldesa de Páramo del Sil que apoye sin fisuras el proyecto de parque eólico Alto Bierzo-Sil. Son ayuntamientos castigados por el cierre de las minas. La regidora de Páramo del Sil mostró hace días sus dudas y avanzó que una comisión con el Ministerio de Transición Ecológica valora ese proyecto.

El parque eólico Alto Bierzo-Sil lleva años tramitándose, en concreto desde la legislatura anterior. Contaba con el beneplácito de todos los alcaldes, también el de Páramo del Sil. Ahora su nueva regidora plantea dudas. Se trata de un parque cuyas líneas de evacuación, soterradas, atraviesan suelo de Páramo del Sil de valor ecológico y faunístico. Los aerogeneradores se ubican en los términos municipales de Igüeña y Noceda de El Bierzo, aunque implicaciones posibles en Santa Cruz del Sil. Indirectamente Bembibre, en su polígono, prevé una hidrogenera, también vinculada al grupo inversor.

La regidora del Páramo del Sil cree que es rechazable el proyecto por su impacto en la fauna y los ecosistemas y explicó que una comisión de análisis con el gobierno de España valora este proyecto. Los alcaldes quieren estar presentes en esa comisión.

El proyecto plantea la instalación de al menos 40 aerogeneradores.

Colectivos ecologistas también alertaron sobre la amenaza de los parques eólicos de Repsol sobre especies en peligro de extinción, como el oso pardo o el urogallo.

Ver más noticias de El Bierzo