ICAL. Enrique Pascual, presidente de la Cámara de Contratistas de Castilla y León, presenta el balance del 2023 y las previsiones de 2024 para este sector.
ICAL. Enrique Pascual, presidente de la Cámara de Contratistas de Castilla y León, presenta el balance del 2023 y las previsiones de 2024 para este sector.

La obra pública creció un 42,9% en 2023, pero sigue lejos de los mejores datos de la serie histórica. En el pasado año se han realizado en Castilla y León más de 3.700 obras públicas con un valor de 2.419 millones de euros

Unos datos de la Cámara de Contratistas de Castilla y León. Desde esta institución aseguran que la tendencia es buena, pero que siguen sin realizarse suficientes inversiones. Eso sí, su presidente, Enrique Pascual, ha explicado también se prevé un retroceso para este 2024: 2.180 millones de euros en obra pública.

Afirman también que el sector de la construcción todavía no se ha recuperado de la pérdida de capacidad productiva que se produjo tras la crisis del 2008.

Por otro lado, Pascual ha reconocido que los Fondos Europeos no están teniendo el impacto que se podía esperar. De hecho, cree que “se podrían haber utilizado mejor” y que, en muchos casos, "la administración no estaba preparada" para toda la burocracia que conllevan.

Otro dato a tener en cuenta del informe de los contratistas es el de las obras ‘desiertas’, es decir, obras que no reciben ofertas de licitación válidas. En la comunidad, el pasado año, más del 5% de las ofertas quedaron sin cubrir. De cara a 2024, se espera que ese porcentaje suba al 6 o 7%. Aunque de enero a marzo, es casi del 8%. 

¿El motivo para que esto se produzca? Según Enrique Pascual tiene mucho que ver con el desfase entre precios reales y los que se exigen por parte de la administración. Cree que se deben tomar medidas.

En 2023, la obra pública en la comunidad ha estado, principalmente, sostenida por el gobierno central: casi la mitad de lo licitado son inversiones del gobierno de España.

Ver más noticias de Castilla y León