Un alto volumen de tráfico, multitud de camiones, presencia de especies cinegéticas, circulación en ambos sentidos y mal estado del asfalto. Son algunos de los motivos que convierten a la N-122 en una de las carreteras más inseguras de España, según el colaborador de la asociación de víctimas de accidentes de tráfico 'Stop Accidentes', José Luis García.
En lo que llevamos de 2024, dos personas han perdido la vida en esta vía, y otras seis han resultado heridas. En los últimos cinco años, el número total de víctimas mortales asciende a 18.
La A-11 una solución que nunca llega
Hace más de 30 años que se aprobó la construcción de la A-11, la conocida como 'Autovía del Duero'. Un proyecto que buscaba conectar España con Portugal de este a oeste y que suponía un gran impulso para Castilla y León.
Sin embargo, y tras décadas de espera, todavía está lejos de ser una realidad. Actualmente, se intercalan tramos de autovía con carretera nacional, de la N-122 para ser exactos.
A juicio de José Luis García, existe una falta de compromiso político para finalizar una infraestructura que uniría con seguridad vial a tres capitales de provincia de la Comunidad: Zamora, Valladolid y Soria.
Por ello, García pide "seriedad" a las instituciones políticas y advierte que, además de ser precavido al volante, las instituciones deben cumplir con su parte y ofrecer calzadas aptas para la conducción.