Foto: Luis Alvise
Foto: Luis Alvise

El eurodiputado Luis Alvise Pérez, presidente de la agrupación de electores ‘Se acabó la fiesta’, ha anunciado que interpondrá una querella contra el juez o jueza del Juzgado de Instrucción número 4 de León, que haya firmado lo que él considera un intento de detención "ilegal". El incidente tuvo lugar el pasado 17 de octubre de 2024 en una casa rural en Madrid, donde Pérez fue sorprendido por agentes de la Guardia Civil, que le informaron de una orden de detención derivada de una querella por calumnias presentada por Javier Alfonso Cendón, secretario provincial del PSOE en León.

En declaraciones realizadas durante una entrevista en Es la Mañana de León, Alvise Pérez explicó que los agentes decidieron no proceder con la detención tras constatar su condición de aforado como eurodiputado. El eurodiputado considera que la orden judicial fue emitida de manera arbitraria y ha calificado la situación como un intento de coacción para desprestigiarlo a nivel mediático.

Un caso con repercusiones legales y mediáticas

Luis Alvise Pérez, relató que no esperaba tal actuación: "Yo desconocía por completo este procedimiento judicial". Añadió que se sorprendió al ver que, en pocas horas desde su llegada a la casa rural, los agentes ya estaban en el lugar, a pesar de no haber recibido notificación alguna sobre la orden de detención.

Además de la querella contra el juez o la jueza de este juzgado, Pérez informó de su intención de presentar una denuncia en Asuntos Internos para que se investigue la actuación de la Guardia Civil y de llevar el caso a instancias europeas. "Hoy presentamos un escrito ante el comisario europeo de Justicia para que tome constancia de esta orden de detención arbitraria".

El origen de la querella: declaraciones sobre el 'Caso Mediador'

El origen de este conflicto judicial se remonta a una querella por calumnias presentada por Javier Alfonso Cendón, en la que se acusa a Alvise Pérez de vincular al político socialista con las polémicas cenas del exdiputado Juan Fernando Fuentes Curbelo, alias 'Tito Berni', relacionadas con el 'Caso Mediador'. Pérez, sin embargo, aclaró que Cendón había confundido comentarios de usuarios en redes sociales con afirmaciones hechas por él.

"Yo no soy responsable de 3,4 millones de comentarios e interacciones al mes. Soy responsable únicamente de lo que digo", puntualizó Alvise, defendiendo la veracidad de sus declaraciones.

"El intento de detención fue ilegal"

Durante la entrevista, Pérez también hizo público un audio grabado durante el incidente, en el que los agentes de la Guardia Civil admiten que iban a proceder a su detención, pero desistieron tras confirmar su condición de aforado.

Este es el audio que nos ha proporcionado el propio Luis Alvise:

Según el eurodiputado, la Guardia Civil ha difundido información falsa a los medios, asegurando que solo intentaban identificarlo, algo que Alvise desmiente tajantemente: "Este audio demuestra que la Guardia Civil mintió sobre la operación".

Finalmente, Alvise concluyó que este caso se archivará como muchas otras denuncias que ha tenido en el pasado, pero subrayó la gravedad del intento de detención en plena madrugada, algo que, según él, no ocurre "ni con pedófilos".

Puedes escuchar la entrevista completa en este enlace en el minuto 28:53  https://www.esradiocastillayleon.es/leon/programas/es-la-manana-de-leon/audio?a=J75WU170F278

Ver más noticias de León