
El secretario general del PSOE en Castilla y León y portavoz del grupo en las Cortes, Luis Tudanca, instó a la Junta de Castilla y León a registrar los presupuestos autonómicos para 2025 como requisito para mantener el diálogo. Tudanca indicó que el Partido Socialista está dispuesto a no presentar una enmienda a la totalidad, siempre y cuando los presupuestos se registren formalmente en las Cortes.
Entre las propuestas que el PSOE ha propuesto sobre la mesa, se encuentra el fortalecimiento del Diálogo Social, protección de la vivienda, rescate público del Hospital Universitario de Burgos, gratuidad de libros de texto y material escolar, incremento del 25% en las plazas de residencias para mayores, y la aprobación de una ley LGTBI. Asimismo, incluye la ampliación de la accesibilidad a la interrupción voluntaria del embarazo en hospitales públicos, una política fiscal más progresiva, y un plan de inversiones provincializadas.
Finalmente, Tudanca recordó que el propio presidente de la Junta anunció en septiembre su intención de registrar los presupuestos, cuyo anteproyecto fue presentado el pasado 15 de octubre, para debatir en las Cortes. “Que demuestren que no iban de farol”, concluyó.