El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, defendió la importancia de la "igualdad" y la "cohesión territorial" y advirtió que, ahora mismo, se encuentran en riesgo. Unas palabras que realizó durante el acto conmemorativo por el 46 aniversario de la Constitución Española. Según destacó, "todos los españoles son iguales, no solo ante la ley, sino también en la prestación de servicios públicos".
Mañueco subrayó que la Constitución garantiza valores fundamentales como "la libertad, el pluralismo político y la democracia". En este sentido, hizo un llamado a reforzar la enseñanza de la transición española y reivindicó la figura del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez -castellano y leonés y natural de Cebreros, Ávila- como un referente histórico.
Acusaciones a VOX
Ante preguntas de los medios de comunicación, el presidente del ejecutivo autonómico también abordó las negociaciones presupuestarias, acusando a Vox de seguir "órdenes de su sede nacional en Madrid" para bloquear los acuerdos. A pesar de esta actitud, afirmó que su Gobierno seguirá buscando los apoyos necesarios para aprobar las cuentas.
Mañueco insistió en que los presupuestos deben negociarse "en Castilla y León, desde Castilla y León y para Castilla y León". También, reiteró que no contempla un adelanto electoral y que su intención es agotar la legislatura.
Al mismo tiempo, instó al Ejecutivo central a rectificar su política migratoria, abogando por una estrategia más sensata que combine control fronterizo e integración social y laboral.