Una PAC más profesional, impulsar el regadío en la comunidad o implantar aranceles a las importaciones de Ucrania. Estas son algunas de las demandas de las Organizaciones Profesionales Agrarias en Castilla y León que se encargará de exigir ante Pedro Sánchez, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.
Así se ha acordado en el último encuentro que han mantenido los representantes de las OPAs con el ejecutivo autonómico. La cita ha tenido buena sintonía, según confirmaron todos sus asistentes. Además, la consejera del ramo reafirmó el compromiso de Mañueco para defender los intereses del campo castellano y leonés en la reunión bilateral con Sánchez.
En lo que respecta al agua y al regadío, Mañueco planteará tanto la Confederación Hidrográfica del Duero, como al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que atienda las demandas del sector. El objetivo sería que planes hidrológicos se adecúen “a las necesidades de la región”.
Preocupación entre los cerealistas
Otra de las cuestiones a tratar es el precio de los cereales. Preocupa y mucho dentro del sector. El presidente de ASAJA en la comunidad, Donaciano Dujo, explicó que los costes de producción superan hasta "en tres veces" a los precios de venta y añadió que "no puede ser así".
Sobre esta situación también se pronunció el líder de la UCCL. Jesús Manuel González Palacín advirtió que, en gran parte, esos bajos precios del cereal se deben a las importaciones ucranianas. Y añadió que los agricultores de la comunidad se están viendo gravemente perjudicados por el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia y pidió aranceles: "Si seguimos así, al final la guerra la vamos a pagar los agricultores y ganaderos, muy especialmente los de Castilla y León".
También se habló de la sanidad animal, en especial sobre la Enfermedad Hemorrágica Epizóotica y la tuberculosis bovina. La Junta y las OPAs se han comprometido a reunirse, al menos, dos veces al año.