
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha solicitado la celebración del debate del Estado de la Comunidad los días 26 y 27 de marzo. Según ha comunicado la vicepresidenta de la Junta, Isabel Blanco, esta fecha se ha escogido porque se cumplen tres años de la constitución de las Cortes de la XI Legislatura.
¿Un adelanto electoral en el horizonte?
Aunque no se ha mencionado un posible adelanto electoral, la cercanía de este debate con la campaña de 2026 hace que algunos sectores políticos vean en esta convocatoria un movimiento estratégico de Mañueco para reforzar su imagen y consolidar su liderazgo de cara a los comicios.
El calendario político de Castilla y León se activa y todas las miradas estarán puestas en este debate, que marcará el rumbo del último año de legislatura. Blanco ha señalado que no se trata de una estra
Un debate clave a un año de las elecciones
El propio Mañueco ha confirmado la petición a través de su cuenta en la red social X, asegurando que es el momento ideal para hacer balance de la legislatura y seguir avanzando en su proyecto para la comunidad. Sin embargo, esta convocatoria llega en un momento estratégico: a un año de las elecciones autonómicas.
Desde el Ejecutivo autonómico subrayan que aún queda un año para materializar las iniciativas que surjan de este debate, dejando la puerta abierta a futuros anuncios y medidas con impacto electoral.
Contactos con el PSOE y el presidente de las Cortes
El presidente de la Junta ha señalado que ya ha mantenido conversaciones con el presidente de las Cortes y ha intentado contactar con el líder del PSOE en Castilla y León para trasladarle la solicitud del debate. A falta de confirmación oficial del orden del día, se espera que este encuentro sirva para exponer los logros del gobierno autonómico y trazar las líneas de actuación de cara al último tramo de la legislatura.