
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, respondió hoy a las críticas del portavoz socialista, Luis Tudanca, en relación a los pactos presupuestarios entre el Partido Popular y Vox. Durante la sesión de control al Ejecutivo celebrada en las Cortes, Mañueco rechazó las acusaciones del PSOE y pidió a Tudanca que dirigiera sus “lecciones” al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “si le coge el teléfono”.
La polémica surge a raíz del acuerdo alcanzado en el Ayuntamiento de Burgos entre el PP y Vox, que inicialmente incluía la supresión de ayudas a entidades sociales que trabajan con migrantes, una decisión que fue posteriormente rectificada. Tudanca aprovechó el debate para calificar de "hipócrita" al PP y exigió que rompa sus acuerdos con Vox en los consistorios.
Durante el debate, Mañueco defendió una migración “legal y ordenada”, al tiempo que señaló que su Ejecutivo apoya medidas que fomenten el desarrollo económico y social a través de la integración. Asimismo, afirmó que el principal responsable en la lucha contra la migración irregular es el Gobierno central, y recordó que Castilla y León ha instado a abordar este tema en la próxima Conferencia de Presidentes.
Por su parte, Juan García-Gallardo, portavoz de VOX, criticó al PP por mantener las ayudas a organizaciones sociales y acusó a populares y socialistas de aplicar políticas migratorias basadas en "cálculos electorales".