"Castilla y León no va a ser moneda de cambio en mercadeos partidistas nacionales". Con estas palabras, el presidente del PP en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, respondió al líder nacional de VOX, Santiago Abascal, tras su amenaza de no respaldar los presupuestos en varias autonomías.
Mañueco afirmó que los ideales de su partido son los mismos que en los últimos años, cuando los de Abascal aprobaron las cuentas autonómicas a pesar de esas diferencias respecto a la inmigración. "Defendemos los mismos principios que cuando aprobamos con VOX los presupuestos en el año 2023 y que cuando hemos aprobado los presupuestos, también con VOX, el 29 y 30 de abril de este año", sentenció.
Asimismo condena que los verdes rechacen las cuentas sin conocerlas y también lamenta que las ejecutivas nacionales, tanto de VOX como del PSOE, vayan a complicar el diálogo en nuestra comunidad.
Durante del primer Comité Ejecutivo Autonómico de los populares, Alfonso Fernández Mañueco también respondió a otras recientes declaraciones que no han estado exentas de polémica: las palabras de la socialista y burgalesa, Esther Peña, en las que compara la financiación singular para Cataluña con las excepciones fiscales en provincias altamente despobladas como Soria, Cuenca o Teruel. Una afirmación que calificó de "ruin" e "indignante".
En esa misma línea, también se hizo un anuncio: los populares van a llevar al pleno de la próxima semana una Proposición No de Ley contra los "privilegios económicos" para Cataluña acordados con ERC.