ICAL. El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en la rueda de prensa posterior a la Conferencia de Presidentes que se celebró en Santander.
ICAL. El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en la rueda de prensa posterior a la Conferencia de Presidentes que se celebró en Santander.

Un "fracaso y absoluta decepción". Con estas palabras, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, calificó a la última Conferencia de Presidentes celebrada en Santander.

Afirmó que no se lograron avances en temas clave como sanidad, inmigración o financiación autonómica. "Esperábamos soluciones y nos vamos con las manos vacías", lamentó el líder del ejecutivo autonómico.

Financiación autonómica

El propio Mañueco centró sus críticas en la financiación autonómica y rechazó la propuesta de condonar la deuda a las comunidades. A su juicio, esa no es la solución más eficaz, sino que, ahora mismo, lo que España necesita es negociar de manera conjunta un nuevo modelo de financiación autonómica "justo" para todos. Además. advirtió que, de no garantizarse la igualdad entre territorios, Castilla y León recurrirá a los tribunales para defender sus intereses.

En la rueda de prensa posterior al encuentro, también reprochó al presidente Pedro Sánchez su preferencia por pactar con "socios separatistas" y calificó la conferencia como "improvisada y vacía de contenido".

Sobre la falta de médicos

En materia de vivienda, Mañueco reclamó la reforma del Plan Estatal para unificar ayudas, aumentar la seguridad jurídica frente a ocupaciones y reducir la burocracia. Sin embargo, aseguró que no obtuvo ninguna respuesta a estas demandas. "No hay ni soluciones ni diálogo. Solo promesas que nadie cree ya", criticó.

Ver más noticias de Castilla y León