ICAL. Alumnos antes del primer examen de la EBAU 2024.
ICAL. Alumnos antes del primer examen de la EBAU 2024.

Nervios, incertidumbre, repasos de última hora, pero también ilusión. Ya ha comenzado la EBAU 2024, el examen de acceso a la universidad. Son más de 11.000 estudiantes de la comunidad los que se tienen que enfrentar a esta prueba, que va a determinar qué carrera pueden estudiar. 

La convocatoria de este año viene marcada por la reivindicación de unificar la prueba en todo el territorio español. Sobre esta cuestión se ha pronunciado la consejera de Educación de la Junta, Rocío Lucas, quien ha confirmado que "la idea" es que el próximo curso ya esté vigente. Para ello, y ante la negativa del Ministerio, están trabajando desde las comunidades autónomas gobernadas por el PP. Lucas ha explicado que el objetivo es lograr que la selectividad sea "lo más justa posible".

Precisamente, hoy en el Senado, PP y VOX han sacado adelante una moción para implantar una EBAU común en toda España. Varias profesoras de instituto que hoy se encontraban en el Aulario del Campus Esgueva de la Universidad han reconocido no ver con malos ojos esa opción, pero reconocen tener inquietudes sobre cómo va a llevarse a cabo.

Por su parte los protagonistas de hoy, los estudiantes, eran un manojo de nervios justo antes del examen de Lengua y Literatura Castellana, que daba el pistoletazo de salida a la EBAU. Algunos tienen claro lo que quieren ser: "Ingeniero informático, necesito un 10 sobre 14", afirma Mariano justo antes de entrar al examen. "Yo quiero estudiar fisioterapia, la nota de corte es del 11", comentó Marina.  Otros no lo tienen tan claro, pero saben que deben sacar la mejor nota para no cerrarse puertas.

Tras la pandemia, los estudios relacionados con la salud están más demandados entre los estudiantes. El año pasado Medicina y Enfermería fueron de los grados más solicitados en las universidades públicas de Castilla y León. Sin embargo, la carrera con mayor nota de corte en nuestra comunidad es el doble grado de Física y Matemáticas: en la Universidad de Salamanca exigen un 13,6 sobre 14 y, en la de Valladolid, más de un 13,5. Le siguen otras dobles titulaciones como el Doble Grado en Biotecnología y Farmacia de la USAL (13,5) o el doble en Matemáticas e Ingeniería Informática de la UVa (13,3).

Ver más noticias de Castilla y León