Hoy miércoles, 25 de septiembre, los 187 farmacéuticos de Soria celebran su Día Mundial, una conmemoración organizada por la Federación Internacional Farmacéutica (FIP), que este año con el lema “Farmacéuticos: respondiendo a las necesidades sanitarias globales; facilitando soluciones locales”, quiere incidir en la labor que desarrollan estos profesionales sanitarios para mejorar la salud y el bienestar en la población y reforzar la capacidad asistencial del sistema sanitario. Farmacéuticos Comunitarios, Hospitalarios, en la Industria y Distribución Farmacéutica, en la salud Pública o en los Análisis Clínicos, entre otros; que con su actividad diaria están fortaleciendo el sistema sanitario.
El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Soria, Javier Alonso, en declaraciones a esRadio Soria ha querido “agradecer el gesto de Ayuntamiento y Diputación por teñirse de verde en reconocimiento a la labor de nuestra profesión”. También ha señalado que "muchos pacientes para sintomatologías menores, dada nuestra cercanía, vienen antes a la farmacia que al centro de salud". Labor importante la que se realiza, especialmente en el medio rural. "En el medio rural el farmacéutico es el único profesional que muchas veces tiene la población. Esa accesibilidad y cercanía se valora. Escuchamos lo que nos dicen, los problemas que tienen, por ejemplo les ayudamos a pedir cita con su médico. Siempre estamos para lo que necesiten", apunta Alonso.
En Soria, en la actualidad hay 187 farmacéuticos colegiados, de los que 100 desarrollan su labor profesional en alguna de las 62 farmacias que hay en la provincia (14 en la capital). Además, existen otros muchos ámbitos en los que trabajan estos profesionales, como analistas clínicos, en la Farmacia Hospitalaria, en la Salud Pública, en la Industria Farmacéutica. El perfil del licenciado en farmacia es femenino (ya que representan el 78% de colegiados), y casi la mitad tienen menos de 50 años.