ICAL.  La responsable de Acción Sindical de STECYL-i Teresa Vicente (D) y la portavoz Christina Fulconis valoran inicio de curso educativo y sus perspectivas con motivo del Día Mundial del Docente.
ICAL. La responsable de Acción Sindical de STECYL-i Teresa Vicente (D) y la portavoz Christina Fulconis valoran inicio de curso educativo y sus perspectivas con motivo del Día Mundial del Docente.

Agotados, sin ilusión y hasta arriba de papeleo. Así se encuentran muchos profesores en Castilla y León según el sindicato STECYL, que presentó sus principales reivindicaciones de cara al curso escolar 2024-2025. Entre ellas, destacan la reducción de la carga burocrática, la disminución de la tasa de interinos y la mejora de los salarios docentes.

Según ha explicado la portavoz del sindicato, Christina Fulconis, la carga administrativa a la que están sometidos los profesores ha ido en aumento en los últimos años, lo que está "reconvirtiendo la profesión". Esto ha provocado que muchos docentes pierdan la ilusión. Por ello, no descartan posibles movilizaciones en otoño

La tasa de interinidad

Además, desde STECYL denuncia la necesidad de reducir el porcentaje de profesores interinos en Castilla y León, que actualmente se sitúa en un 21%, una cifra muy por encima del 8% que estipula la ley

Bajos salarios

Otro aspecto que preocupa al sindicato es la baja retribución de los docentes, un problema que, según Fulconis, está haciendo que la docencia deje de ser una profesión "atractiva". Este fenómeno está afectando especialmente a asignaturas clave como Matemáticas o Tecnología, donde no se están cubriendo todas las vacantes.

La clave ahora, según STECYL, está en "dignificar la profesión docente". Fulconis subrayó que si no se toman medidas para mejorar las condiciones laborales, no descartan próximas movilizaciones durante el otoño. El sindicato instó a la Consejería de Educación a convocar una mesa negociadora con el fin de abordar estos temas.

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