Miles de tractores y agricultores procedentes de toda España, entre ellos de Castilla y León, se han concentrado hoy en Madrid para protestar por la situación del campo, pero la mayoría se ha quedado fuera de la capital al limitar la Delegación del Gobierno el acceso a solo 500 vehículos.
La protesta, convocada por la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, ha reunido a unas 2.000 tractores, de los que al menos 1.500 se han quedado bloqueados en los accesos. Entre ellos, unos 100 que habían partido desde Valladolid.
El coordinador de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), Jesús Manuel González Palacín, ha denunciado que se les está "usurpando" el derecho a manifestarse por motivos políticos.
Desde la organización se espera que la protesta sirva para lograr un cambio en las políticas agrarias, con medidas como flexibilizar la PAC, reducir la burocracia o frenar la entrada de productos de terceros países que no cumplen la normativa europea.
La movilización se produce en un contexto de hundimiento de precios y pérdidas en el campo, un sector del que "comemos todos", según Palacín.
En Castilla y León, además de la columna salida desde Segovia, ha habido protestas en León, con un centenar de personas, o en Villablino (León), donde se han encerrado en el Ayuntamiento como medida de presión. Las organizaciones agrarias de Salamanca también se movilizarán el lunes en Madrid.