
La localidad de Montemayor del Río es la primera de la provincia de Salamanca en ser declarada, por la Junta de Castilla y León, Zona de Interés Artesanal. Así lo ha anunciado, durante una reciente visita a Montemayor, la consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, destacando que esta certificación va a servir para impulsar la promoción no solo de la cestería de la madera de cestería de madera de castaño, sino también la actividad tradicional y turística en un conjunto medieval que tiene el reconocimiento de Conjunto Histórico, dentro de la Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia.
Por su parte, el alcalde de Montemayor, David Luengo, agradeció la colaboración de la Junta de Castilla y León y destacó el compromiso del Ayuntamiento para impulsar la actividad artesanal de la localidad, propiciando el relevo generacional en este sector.
Los extensos bosques de castaños que rodean la localidad de Montemayor del Río, han determinado la importante actividad de las labores artesanales de la cestería, que hna ido perdiendo utilidad industrial, destinada al sector agrícola, para abrir mercado e unos domésticos o decorativos, entre otros.