El Parque Micológico Montes de Soria, la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial han presentado el Micotour de otoño, que supondrá "la mayor oferta de micoturismo de España", recorriendo 21 localidades de la provincia. El #DeSetasporSoria supondrá un gran esfuerzo económico y técnico, con una inversión superior a los 45.000 euros, para "dar a conocer el recurso micológico de la mejor manera posible”, como explicó el presidente de Montes de Soria, Luis José Lucas.
El Micotour de otoño arrancará el 13 de octubre en Navaleno y concluirá el 10 de diciembre, tras el puente de la Constitución en Sotos del Burgo, después de visitar Almarza, Regumiel de la Sierra (Burgos), Golmayo, San Leonardo de Yagüe, Borobia, Canicosa de la Sierra, Espejón, Beratón, Trévago, Lubia, El Royo, Montejo de Tiermes, Cabrejas del Pinar, Ágreda, Fuentetoba, Ólvega, Berlanga de Duero, Guijosa y Sotillo del Rincón, dando así cobertura al territorio del Parque Micológico más grande de España.
Durante las nueve semanas que dura este tour otoñal se podrá disfrutar de una gran variedad de actividades, algunas de ellas únicas en España, que además permitirán que el vecino de Montes de Soria, así como el micoturista, pueda recorrer el territorio, como explicó el director técnico de Montes de Soria, José Antonio Vega. Gracias a la gran diversidad de elementos expositivos, charlas, talleres, conferencias, visitas guiadas o salidas al campo, los visitantes “podrán hacer pequeñas rutas en un fin de semana moviéndose por la provincia y creando dinamismo en el medio rural”, explicó Vega.
En Castilla y León hay más de 815.000 hectáreas de montes con producción micológica regulados, de los que 571.600 son acotados y 243.743 corresponde a Parques micológicos. El de Montes de Soria es el más grande de toda España, con 127.910 hectáreas, y en los próximos meses se unirán las 29.614,57 hectáreas que hará llegar al monte a las casi 170.000.