Ya se conocen los resultados de las elecciones europeas del pasado 9 de junio. Esos que determinarán la conformación de un nuevo Parlamento Europeo y, por ende, el rumbo de las políticas de los 27 estados miembros de la Unión Europea los próximos 5 años.
Victoria holgada para el Partido Popular Europeo con 186 escaños, logran 10 más que los comicios anteriores. Asimismo, consiguen ser la primera fuerza en buena parte del continente: en países como España, Alemania, Finlandia o Bulgaria, entre otros. Por su parte, Socialistas y Demócratas como segunda fuerza con 135 escaños, pierden 4 con respecto a las elecciones de 2019. Partido mayoritario en 4 países: Portugal, Suecia, Rumanía y Bélgica.
En España, PP primera fuerza también con 22 escaños, gana 9 respecto a los comicios de 2019. En segundo lugar el PSOE con 20 escaños, pierde 1. Tercera formación más votada, VOX, con 6 escaños, gana 2. La gran sorpresa: “Se Acabó La Fiesta”, de Alvise Pérez, sus primeros 3 escaños.
Una de las materias que seguro centran multitud de debates en el hemiciclo europeo, al igual que lo hizo en la pasada legislatura, es la medioambiental. El reducir la huella de carbono y adaptar una movilidad sostenible es un reto que se fijan las instituciones continentales y, también, las empresas.
La tecnológica CARTIF, de Boecillo (Valladolid), está impulsando un plan denominado “MOBILITIES for EU”. El objetivo: electrificar, automatizar y conectar el transporte en las ciudades. En esEuropa, Julia Vicente, jefa del proyecto; y Rubén García, director del Área Smart Cities de CARTIF.