El consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Miguel González Gago, y el presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, han suscrito un protocolo general de colaboración entre ambas instituciones, que tiene por objeto dotar a la Junta de una nueva Casa de Castilla y León en Madrid. Éste será uno de los resultados de la colaboración entre ambas instituciones a través de este protocolo, dado que la Diputación de Soria permitirá a la Administración autonómica disponer de este espacio dentro de la instalación, propiedad de la institución provincial. A cambio, la Consejería de la Presidencia aportará los fondos necesarios para rehabilitar este inmueble de 700 metros cuadrados, situado en la Carrera de San Jerónimo, a escasos metros de la Puerta del Sol, y que, en palabras de González Gago, “será un escaparate inmejorable para mostrar el potencial de Castilla y León y de la provincia de Soria”. Este local, a su vez, seguirá albergando la Casa de Soria en Madrid.
Este proyecto ya estaba previsto dentro del Plan Soria Conectada y Saludable 2021-2027. El compromiso con este objetivo comenzó en 2023, cuando la Junta de Castilla y León concedió una primera ayuda de 60.000 euros a la institución provincial para la redacción del proyecto. Ahora, una vez dado ese paso, corresponde a la Consejería de la Presidencia otorgar algo más de 1.350.000 euros para ejecutar materialmente las obras durante 2025 y 2026, cumpliendo así con la previsión cuantificada en dicho Plan.
La ciudad de Madrid cuenta con multitud de ciudadanos procedentes de Castilla y León, alrededor de 370.000 castellanos y leoneses residen en la capital de España, centro neurálgico desde los planos institucional, económico y social. El elevado número de ciudadanos naturales de Castilla y León, así como las oportunidades de todo tipo que se generan en esta ciudad, requieren de un espacio dinamizador e innovador, donde todos los castellanos y leoneses tengan cabida, y que sea lo suficientemente grande y flexible para organizar y acoger iniciativas de todo tipo y a gran escala.
En primer lugar, la Casa de Castilla y León en Madrid será un centro dinamizador con capacidad para captar nuevos proyectos e inversiones, mediante encuentros empresariales que permitan fomentar el desarrollo de las oportunidades para esta Comunidad en general, y para Soria en particular. Además, será un espacio innovador, que permitirá mostrar actividades promocionales, culturales y turísticas, así como acercar los productos gastronómicos y agroalimentarios de la tierra. Por último, será un punto de encuentro para los castellanos y leoneses residentes en Madrid, un centro de referencia para la socialización, y que, además, permitirá mantenerles informados de las medidas existentes para promover el retorno y la recuperación del talento.